Estrategias para la integración fe
Según la investigación desarrollada, hay un grado de complejidad principalmente en los grados superiores al tratar de lograr una conexión a la hora de relacionarlos con las enseñanzas bíblicas. Además, la carga académica y la falta de tiempo son argumentos mencionados por los docentes que interfieren para no aplicar de manera adecuada la integración fe y enseñanza. Entre las respuestas de algunos docentes se menciona que varios temas de las ramas de las matemáticas más complejos para integrar la fe son los siguientes: Álgebra y cálculo, siendo esto puntos en común por parte de los entrevistados, sin embargo, para algunos educadores se les dificulta de forma particular las ramas de la aritmética y la geometría analítica.
Sin embargo, concluyen diciendo que no existe ningún tema que no se pueda integrar la fe en las matemáticas, ya que la sabiduría de Dios es eterna y perfecta. También, se debe tener en, que para integrar una buena fe, se debe tener una vida diaria y genuina de relación con Dios, la orientación del Espíritu Santo y un estilo de vida saludable resaltando una dieta 100 % vegetariana
A continuación, se presentan diferentes tipos de estrategias que se proponen para facilitar la enseñanza de las matemáticas a través de la integración de la fe:
BIBLIA
La biblia como eje central de esta estrategia, permite clasificar textos que enuncien principios fundamentales para la vida, estos a su vez permiten que se realice una comparación con los principios matemáticos que deben estar presentes para la solución de problemas o ejercicios; si estos principios no se cumplen, no se pueden hallar soluciones a las operaciones presentadas.
CONCEPTOS
Los conceptos son claves para el desarrollo de esta estrategia, ya que dentro del área de las matemáticas encontramos muchos conceptos para enunciar operaciones, procesos o teorías, por lo cual, esta estrategia permite que un concepto que se utilice en clase, pueda tener un paralelismo con un concepto bíblico, lo que le permitirá al docente de forma sencilla realizar su relación y aplicación, permitiendo integrar la fe a la hora de impartir las clases.
NATURALEZA
En la naturaleza, se expresa el amor de DIOS por su creación y por sus hijos creados a su imagen y semejanza. Por eso, es importante comprender que, al utilizar las matemáticas, se pueden entender una gran variedad de temas naturales que tienen como base los principios matemáticos.
GRÁFICOS
Esta estrategia permite valorar el uso de gráficos y modelos tanto matemáticos, estadísticos y geométricos para que a través de su análisis se puedan extraer lecciones bíblicas prácticas y explicaciones fiables, que nos ayuden a entender la vida y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.
EXPERIENCIAS
El objetivo de esta estrategia consiste en vincular situaciones del diario vivir con las matemáticas y la fe, es decir, cómo a partir de la experiencia del docente y estudiantes, se puedan solucionar problemas reales utilizando la biblia como herramienta de ayuda y el proceso o metodología de las matemáticas para hallar soluciones a operaciones complejas.
LECTURA
¿Por qué a un niño se le dificulta tanto saber qué hacer en un ejercicio matemático? Esta pregunta se puede responder desde el hecho que las matemáticas no son simplemente un procedimiento numérico, sino un procedimiento de información racional y deductivo a partir de textos donde se enmarca una problemática. Es a partir de allí donde los estudiantes pueden identificar problemas en su vida real y darle una solución adecuada analizando cada caso, para tomar buenas decisiones.
TRANSVERSALIZACIÓN
Esta estrategia tiene como fin permeabilizar las matemáticas con los demás campos de estudio, entendiéndose la relación que tiene ésta con otras áreas y la importancia de su estudio para obtener una mejor comprensión de las cosas; y por qué no, para despertar el interés de los jóvenes en el estudio concienzudo y práctico de las matemáticas, buscando vincular la fe en cualquier área.